02 agosto 2013

Ruta de la Arquitectura Negra: Tamajón

Último día de vacaciones de mi padre, no demasiado calor, me levanto pronto y me digo… ¿por qué no una excursioncilla?

Hace poco que leí el post del Diario de Viaje de Kiana en el que hablaba de la ruta de la Arquitectura Negra, así que busqué cuáles eran los principales pueblos, puse el GPS a punto –o no tan a punto- y allí que nos fuimos. Como veis, nada preparado…

El primer pueblo al que llegamos tras una buena tirada de carreteras tortuosas (carreteras algunas por llamarlas de alguna forma) fue Tamajón. Allí aparcamos el coche sin problema y bajamos a inspeccionar el terreno.

De los lugares que visitamos (Campillo de Ranas, Campillejo y Majaelrayo) es el que menos me cuadra con la Arquitectura Negra, pero estaba chulo. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está construida en piedra, no en pizarra como vimos en otros pueblos. Es del siglo XIII y tiene una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista.


Al lado de la iglesia está la oficina de información turística, que solo abre los sábados y domingos de 10 a 14h. Después de ver la iglesia nos adentramos en la villa, que tuvo su mayor esplendor en el siglo XVI por el Marqués de Santillana. Hoy en día es un pueblecito tranquilo, donde a parte de una placita y el Palacio Mendocino (actualmente el Ayuntamiento) no hay mucho que ver.


Eso sí, por todos estos pueblos hay gran cantidad de rutas para a hacer, a pie o en bicicleta. Yo tengo más o menos cerca los pueblos de la Arquitectura Negra y puedo ir en cualquier momento, pero si no, me plantearía alojarme en uno de los muchos alojamientos rurales que hay por la zona para poder verla con tranquilidad y hacer esas rutas.


Queríamos haber hecho una que lleva a Sacedoncillo, un pueblo abandonado, pero hacía demasiado calor y no íbamos bien preparados. Si queréis hacerla, el empiece de la ruta está en la carretera de Tamajón a Muriel, a unos 500 metros del pueblo por la carretera, así que podéis aparcar en Tamajón y andar por la carretera hasta coger la ruta.

De camino al siguiente pueblo paramos en la Ermita de los Enebrales, que está a un lado de la carretera cerca de Tamajón. Estaba cerrada, pero la puerta eran unas rejas y nos asomamos dentro. Es pequeña, y no pudimos ver bien porque estaba bastante oscuro.





Por allí se encuentra también la Ciudad Encantada, rocas formadas y deformadas por la lluvia y el viento que, caprichosos, las han moldeado a su antojo dándoles formas a veces de lo más curiosas.

Otros lugares de interés que hay por allí y que yo no vi son la Laguna de Tamajón y las ruinas del Monasterio de Bonaval. De hecho, no sé dónde quedan, probablemente escondidos en una de las rutas.


Esto, queridos viajeros y curiosos, es Tamajón. Próximamente os hablaré de los demás pueblos de la ruta. ¡No os lo perdáis! ¡Hasta pronto!
Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

4 comentarios :

  1. Hace años que quiero ir a la zona, pero precisamente por estar tan cerca de Madrid lo he ido dejando... Esto no puede ser!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está genial. Ahora cuando haga un poco menos de calor estoy deseando volver por un par de pueblos que me dejé y hacer alguna ruta. Un saludo!

      Eliminar
  2. Apuntados quedan, que la zona del centro no la conocemos mucho y caerá más pronto que tarde :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Lo mismo que le digo a MC, si vais os recomiendo calzado cómodo y hacer alguna ruta. Un abrazo :)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)